¿Qué es La Rueda de La Farmacia?

En este momento estás viendo ¿Qué es La Rueda de La Farmacia?

LA RUEDA DE LA FARMACIA

¡ENTRADA CON CONTENIDO EXTRA ASOCIADO!

Plantilla Rueda + Webinar

Si ya tienes cuenta o quieres registrarte haz click aquí y accede a todos los contenidos. 

Para empezar, un par de preguntas:

  • ¿Te gustaría tener una visión global de tu farmacia, sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Quieres identificar con claridad cuáles son las áreas de mejora prioritarias, dónde concentrar tu energía para conseguir que tu farmacia ruede con salud hacia el futuro?

La RUEDA DE LA FARMACIA es una herramienta muy práctica que utilizo para lo siguiente:

  • Obtener periódicamente una visión gráfica de las dimensiones que componen mi farmacia
  • Analizar el equilibrio entre ellas
  • Detectar áreas de mejora
  • Priorizar planes de acción, sin perder de vista la globalidad de la farmacia.

Para concebir la RUEDA DE LA FARMACIA me inspiré en una herramienta clásica en el mundo de la psicología y el coaching: “La rueda de la vida”. Esta herramienta fue desarrollada por Paul J. Meyer, un pionero en el área del desarrollo personal y profesional, quien se inspiró a su vez en las representaciones gráficas de las áreas vitales en el budismo, como la rueda de la vida tibetana o rueda del karma.

¿Cómo funciona la RUEDA DE LA FARMACIA?

Muy sencillo. Dibujamos un círculo y lo dividimos en las porciones que consideremos que son importantes para la globalidad de nuestra farmacia.

En mi adaptación para el autoanálisis de la farmacia comunitaria, éstas son las 8 dimensiones que considero claves para que una farmacia -cualquier farmacia- ruede con salud hacia el futuro:

  • Atención farmacéutica. ¿Estás satisfecho con los servicios que presta tu farmacia en relación con los medicamentos? ¿Se atienden como desearías las necesidades farmacoterapéuticas de tus pacientes?
  • Formulación magistral. Independientemente de si tienes laboratorio y formulas o no, seguro que recibes peticiones y dispensas fórmulas magistrales. ¿Le estás sacando todo el jugo posible a este servicio de valor añadido, exclusivo de la farmacia?
  • Comercio. ¿Consideras que estás explotando adecuadamente las oportunidades comerciales de tu farmacia? ¿Te sientes cómodo con el equilibrio actual entre las vertientes comercial y profesional de tu farmacia? 
  • Salud comunitaria. ¿Desarrollas todo el potencial que tiene tu farmacia como un recurso socio-sanitario clave en la comunidad? ¿Trabajas las relaciones con el resto de recursos socio-sanitarios de tu comunidad? ¿Existe un protocolo para derivaciones cruzadas entre tu farmacia y el resto de recursos de la comunidad?
  • Gestión económico/financiera. ¿Tienes controlados todos los ingresos y gastos de tu farmacia? ¿Gestionas con eficacia los recursos económicos y financieros? ¿Mantienes planes económicos para analizar la situación a corto, medio y largo plazo?
  • Los clientes. ¿Analizas de forma sistemática y segmentada tanto la satisfacción como la experiencia de los clientes? ¿Utilizas esta información para crear (y priorizar) planes de acción?
  • El equipo. ¿Está tu equipo motivado y se siente comprometido con tu farmacia? ¿Tienes dificultades para delegar tareas eficientemente entre los miembros de tu equipo? ¿Has conseguido crear una cultura corporativa en la farmacia, compartida por todo el equipo?
  • Innovación. ¿Existe una cultura de innovación en tu farmacia? ¿Se estimula la participación de todo el equipo en los procesos de innovación? ¿Promueves la adopción de nuevas tecnologías?

Puede ser que en tu caso particular decidas añadir o quitar alguna de las dimensiones que propongo. Se trata de la rueda de TU farmacia. ¡Siéntete libre para hacerlo!

Autodiagnóstico

Siguiente paso: descárgate el archivo con el test de autodiagnóstico y hazte preguntas sobre cada una de las dimensiones, puntuando del 1 al 10 lo desarrollada que está cada dimensión en tu farmacia

Una vez realizado el test de autodiagnóstico, observa la forma que adopta la rueda.

Cada persona, cada farmacia, obtendrá una forma diferente. Una forma muy irregular (o un círculo muy pequeño) te muestra automáticamente tus áreas de mejora. 

También puedes compartir el ejercicio con personas de tu equipo, o que cada uno lo realice de manera independiente, y después compartir y discutir los resultados.

Plan de acción

Y aquí comienza la acción. Analiza con calma la forma resultante. Utilízala como guía para idear un plan que te permita mejorar día tras día, en pos de una farmacia equilibrada y que desarrolle todo su potencial. Puedes ver aquí el webinar donde explico con detalle La Rueda.

Me gustaría acompañarte en este proceso. En esta newsletter me propongo compartir cada jueves una “fórmula” relacionada con cada una de las dimensiones de la RUEDA DE LA FARMACIA. Acciones e ideas que estoy explorando para que la farmacia comunitaria ruede con salud hacia el futuro.

¿Qué te ha llamado la atención de la “fórmula” de hoy? ¿Te gustaría tratar algún tema en concreto? ¿Otras sugerencias? Dame feedback dejando un comentario. También puedes agendar una cita aquí y hablamos durante 15-20 minutos sobre algún tema que te preocupe especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta